PSICOONCOLOGÍA

Qué es la Psicooncología

 

Es la disciplina que estudia la relación de los factores cognitivos, afectivos, actitudinales, conductuales, prescripciones de género, etc. en la adaptación a la enfermedad oncológica y a su tratamiento. 

Estudia la relación entre cáncer y los factores psicosociales en una relación de influencia mutua. Así la psicooncología estudia tanto los efectos del cáncer en la vida de la persona, como la importancia de los factores personales y sociales en su afrontamiento.

También contempla la intervención sobre las respuestas emocionales y cognitivas de los familiares y los profesionales que sufren el estrés físico y emocional propio de esta patología.

Asimismo plantea la conveniencia de contar con un equipo profesional multidisciplinar en donde especialistas en oncología médica, oncología radioterápica, cirugía, psicología, psiquiatría, enfermería, anátomo patólogos, radiólogos, etc. trabajen conjuntamente en aras del bienestar y la calidad de vida de la persona afectada.

Contextualización del cáncer

Es una de las tres primeras causas de muerte en los países más desarrollados, junto a las enfermedades cardiovasculares y los accidentes de tráfico. 

De ahí su imagen social negativa, es decir las creencias, el significado y la connotación que tiene para la sociedad el cáncer provoca un estigma en quien lo padece. Para muchos equivale a: 

Muerte segura y dolorosa
Proceso degenerativo y humillante
La persona afectada se encuentra sin control sobre su situación y su curación.

A partir de aquí se fundamenta la carga emocional que representa un diagnóstico oncológico no sólo para el paciente, si no además para sus familiares y seres queridos quienes no padecen el cáncer a nivel físico pero sí la perturbación psíquica.

Diagnóstico cáncer implica una respuesta emocional intensa. La reactividad emocional que provoca esta enfermedad es completamente natural en cualquier persona independientemente del perfil psicológico, ante un evento de naturaleza amenazante y estresante como es un diagnóstico oncológico.

La sintomatología más frecuente es: 

Shock (al recibir la noticia)
Negación/Incredulidad
Enfado/Ira
Negociación o pacto (comienzo de los tratamientos)
Depresión
Ansiedad
Aceptación o resignación

Ante la resignación se hace necesario iniciar tratamiento psicológico puesto que lleva asociado sufrimiento psicológico.

Dicha sintomatología puede ir fluctuando entre sí a lo largo del proceso, sin que necesariamente siga un curso lineal.

Los momentos más críticos son:

Diagnóstico
Inicio y curso de tratamientos 
Fase de remisión de la enfermedad
Recaída
Fase terminal

Respecto a la intervención psicológica, el principal objetivo del acompañamiento psicológico es facilitar el afrontamiento, la adaptación y la calidad de vida del paciente oncológico y sus familiares. Ofrecer una atención integral incluyendo la figura del psicólogo en el equipo multidisciplinar que atiende la dimensión biopsicosocial del cáncer.

Vamos a diferenciar dos tipos de intervención:

El counselling u orientaciónReferido al acompañamiento del paciente que se encuentra en situación de crisis/ cambio/ dificultad en el presente. Alentando la expresión y aceptación de las emociones conflictivas o negativas, la toma de decisiones y el control personal, desde el respeto del marco de valores y sentimientos de la persona a la que se acompaña.

Intervención /Tratamiento Psicológico. El cual se hace necesario ante la presencia de conflictos preexistentes o antecedentes psicológicos que provocan reacciones desadaptativas interfiriendo el proceso de adaptación y adhesión al tratamiento oncológico. El grado de perturbación desadaptativo depende de factores de personalidad como estilos de afrontamiento, experiencias previas con estresores vitales, apoyo social, conocimiento sobre la enfermedad, tratamiento y pronóstico.

En conclusión, no es tarea fácil enfrentarse a una enfermedad oncológica debido a su complejidad y los numerosos cambios que provoca en todas las esferas vitales: laboral, personal, familiar, social, conyugal/pareja.

La búsqueda de información médica ajustada y adecuada que toca enfrentar desde el estudio del caso particular y desde el criterio del especialista en medicina asignado, así como el apoyo social, familiar y profesional del equipo multidisciplinar que tratará la patología oncológica es fundamental para afrontar adaptativamente esta enfermedad.

A nivel psicológico, la intervención es crucial tanto con carácter preventivo de patologías más graves (Depresión, Ansiedad, Trastorno por Estrés Postraumático, Fobias...) como a nivel tratamiento por trastorno de adaptación u otras psicopatologías asociadas. 

 

Conoce otras especialidades:

TERAPIA COGNITIVO-CONDUC
PSICOTERAPIA
TERAPIA GESTALT
PSICOONCOLOGÍA