PSICOTERAPIA

Qué es la Psicoterapia

 

La Psicoterapia es una corriente clínica de abordaje terapéutico perteneciente a las escuelas humanistas en Psicología.

Concretamente sería la tercera corriente después del conductismo y el psicoanálisis, la cual ha mostrado excelentes resultados en la intervención con pacientes con cáncer, intervención sobre acontecimientos biográficos del desarrollo, problemáticas derivadas de cambios vitales, crisis existenciales y psicopatologías como:

Ansiedad
Depresión 
Shock y bloqueo emocional
Desajuste de autoestima
Procesos de estrés
Procesos de duelo
Habilidades sociales
Habilidades de comunicación
Miedos irracionales
Codependencia
Conflictos interpersonales (familiares, pareja, sociales, laborales)
Apoyo a la maternidad/paternidad
Acompañamiento en fase final de vida
Trastornos Adaptativos 
Trastornos de la Personalidad
Trastornos somatoformes

Los principios terapéuticos por los que se rige la Psicoterapia son:

  • El enfoque holístico en la concepción del ser humano en el que "el todo es más que la suma de las partes". Fragmentar el estudio de las diferentes dimensiones en la concepción humana (nivel cognitivo/mental, afectivo/emocional, actitudinal/comportamental, social y contextual) resta efectividad en el tratamiento integrador de la persona, el cual enriquece la existencia.
  •  Consideración del desarrollo y evolución de la existencia humana a través de la pertenencia a un contexto o grupo social.
  •  El ser humano posee intención en la construcción de su identidad y es libre de elegir y rechazar.
  • Importancia del aquí y ahora/ momento presente, donde está el poder del paciente para ser quien es.
  •  Papel fundamental del Darse Cuenta, el psicoterapeuta no es quien tiene que interpretar el inconsciente del paciente, es el paciente el que hace emerger los procesos inconscientes hasta el plano consciente.
  • Conceptualización de la Responsabilidad, entendida como la capacidad para responder a los desafíos de la vida y confiriendo un papel activo al paciente. 
  •  La relación paciente - terapeuta es más equivalente y horizontal. El terapeuta no juzga lo que experimenta el paciente, lo acoge y acepta libre de juicio y esta relación es sanadora en sí misma.
  •  Principio de autorealización, el ser humano dispone de recursos y potencial para alcanzar desarrollo hasta donde sus posibilidades y entorno le permitan.
  • El trabajo terapéutico tiene como objetivo principal que la persona vaya desde el apoyo externo hasta el autoapoyo, para sostenerse por sí misma.

El proceso psicoterapéutico te permite conocerte mejor, ampliar tu capacidad de darte cuenta, e integrar tus experiencias dolorosas.
El propósito es que consigas sentir, pensar y actuar de una forma armónica e integrada, relacionarte con autenticidad, crecer como persona, evolucionar hacia el autoapoyo, afrontar los problemas con madurez, y vivir con más conciencia.
La psicoterapia te permite profundizar en tus conflictos personales, poner conciencia en las dificultades y desarrollar tus propios recursos para afrontarlas.
Su objetivo es integrar todos los aspectos de tu personalidad, con el fin de que llegues a ser lo que eres, en lugar de que pretendas ser lo que no eres, o lo que crees que deberías ser.
Es un proceso impulsado por tu voluntad de ver y tu voluntad de sanar.Una oportunidad para que de forma activa y responsable, explores los problemas que aparecen en tu vida.

 

Conoce otras especialidades:

TERAPIA COGNITIVO-CONDUC
PSICOTERAPIA
TERAPIA GESTALT
PSICOONCOLOGÍA